Para empezar a hablar sobre el drone marketing bien vale la pena mencionar la frase “el futuro ya está aquí”, pues en definitiva este tipo de propuestas y estrategias en donde se pretende llevar la publicidad a un nuevo nivel, lo que nos está demostrando, es que avanzamos cada vez más rápido en el terreno de la tecnología.
Además de lo que se ha mencionado, bien vale la pena mencionar que esta publicidad del futuro, no es más que un método en donde se emplean los drones para así posibilitar que un mensaje llegue a sitios cada vez más difíciles, de forma constante y con una estrategia tal vez más eficiente.
Drones y publicidad, una gran combinación
Lo cierto es que en el escenario actual hay que empezar por destacar que nos encontramos en unas condiciones sobresaturadas de mensajes e incluso de impactos, que la verdad es que resulta muy difícil para las grandes marcas o para las pequeñas, resolver cada una de las dificultades que implica llegar a los consumidores de un modo efectivo.
En ese sentido, la competencia es brutal y a su vez se precisa al máximo de toda la analítica que sea posible para poder configurar una campaña de marketing que haga lo posible por ser personalizada para despertar los intereses de los consumidores potenciales.
Ahora bien, si no se quiere optar por algo tan personalizado y se quiere ir por un marketing más generalizado, bien vale la pena intentarlo con el drone marketing, ya que de esta manera se logra impactar de una manera muy distinta y sin lugar a dudas innovadora las personas que se encuentren expuestas al contenido de la publicidad.
Además de lo que se ha indicado hasta el momento, es una metodología con la que resulta posible cambiar el chip de la publicidad al que se encuentra expuesta la mayor parte de la población en el último tiempo, lo que posibilita que el mensaje que se quiere hacer llegar, siendo en este caso publicidad, pueda obtener un impacto quizá más efectivo.
A grandes rasgos, lo que se pretende con el drone marketing no es llevar la tecnología a otro nivel para poder potenciar las campañas de publicidad, sino que simplemente, se trata de garantizar una exposición cada vez más mayor y constante a las personas de un mensaje publicitario, con algunas características de lo que se hacía tiempo atrás de forma tradicional.
En conclusión, es un método que va a llamar la atención y que va a gustar a muchos, pero que al no estar personalizado, puede que no termine por ser tan eficiente y eficaz como se esperaría.
Por qué y cómo debo usar un drone en marketing
Para utilizar los drones en toda su capacidad uno debe entender lo que son y lo que no son. Los drones no están pensados para sustituir a todas las tecnologías de marketing. Su objetivo es complementar las prácticas existentes para crear un contenido de mayor calidad y más atractivo, cambiando la perspectiva visual a lo largo de una secuencia.
En Aerial Productions, creemos que el resultado final es que los drones facilitan el proceso de pasar del concepto a la realidad. Con la capacidad de crear secuencias de alta definición desde cualquier ángulo y en cualquier dirección, los drones ofrecen a los equipos de marketing la oportunidad de realizar una transición impecable entre el guión gráfico y el producto final. En el pasado, la reproducción perfecta de un guión gráfico podía llevar horas o días, dependiendo de la dificultad de la secuencia. Hoy en día, un operador de avión no tripulado profesional puede dar vida a la historia de un equipo de marketing con unos 20 minutos de instalación y a una fracción del coste.
Una de las mayores ventajas de usar drones para el marketing es la perspectiva añadida. La diferencia entre cero y cincuenta metros de altura ha cambiado una vez más el estándar del marketing informativo. Los resorts turísticos están ahora contratando drones para que naveguen por encima de las playas, a través de los árboles, y por encima de los bungalows para mostrar sus servicios y realizar fotografías con drones y videos. Las empresas de bienes raíces están comercializando propiedades comerciales y residenciales de alto nivel mostrando a los compradores potenciales los vecindarios en los que vivirán, el trayecto de sus hijos a la escuela o los recursos que tendrán a mano. Los festivales de música y los principales eventos deportivos están utilizando aviones no tripulados para mostrar los terrenos de sus eventos, así como para capturar la acción de nuevas maneras de vender más entradas; y las compañías de petróleo y gas están demostrando que son ecológicamente racionales o que exhiben una buena ciudadanía corporativa.
A pesar de su industria, un drone es una herramienta de marketing convincente que puede ayudarle a crear un mensaje único, cualquiera que sea ese mensaje.
(Imagen: Mostly True Stuff)
Ramir Lanau
Ramir Lanau es un empresario aragonés que reside en la provincia de Barcelona. Es CEO de Aerial Productions, una compañía especializada en la producción de videos y fotografías aéreas utilizando drones. Además, Lanau es un piloto de drones experimentado y ha sido reconocido por su habilidad en esta área.
Antes de su carrera en el mundo de los drones, Lanau trabajó en el sector bancario en España durante casi dos décadas. En 2014, su pasión por la aeronáutica y la fotografía, hizo que fundara Aerial Productions SCP, convirtiéndose en pionero en el uso de drones en la producción de contenido audiovisual en España. Posteriormente en 2016 dejó definitivamente el mundo bancario para proseguir en el apasionante mundo de los drones.