Fotogrametría con drones: Medición Aérea

Las nuevas tecnologías se abren paso en todos los sectores, y un claro ejemplo de ello es la fotogrametría.  Esta técnica lleva cientos de años en uso y, como es lógico, ha ido avanzando con el paso de los años. 

Ahora, los drones han entrado en escena y han revolucionado la fotogrametría aérea

¿Qué es la fotogrametría con drones?

La fotogrametría es un método que se usa para tener información precisa sobre la posición, las dimensiones y la forma de un objeto o un lugar. Para ello, se usa la fotografía y, mediante esta, la información obtenida se recrea en tres dimensiones. A continuación, te ofrecemos más información sobre la fotogrametría con drones.

fotogrametría con drones

¿Cómo hacer fotogrametría con drones?

La introducción de los drones ha ofrecido la posibilidad de expandir el uso de la fotogrametría aérea a muchos más sectores. Además, a precios mucho más competitivos y de forma mucho más sencilla. Piensa en que, hace no muchos años, esto se tenía que hacer desde avionetas, helicópteros o incluso satélites. No obstante, esto no quiere decir que la fotogrametría aérea con drones sea fácil. Es necesario que la cámara del dron sea de alta resolución, que se planee correctamente la ruta para captar la información necesaria y, sobre todo, es indispensable llevar a cabo un vuelo firme. Hay que tener en cuenta que cada imagen que capta la cámara debe solaparse a la anterior para poder obtener todos los datos necesarios. Una vez se ha hecho el vuelo y tenemos las imágenes, un programa de fotogrametría se encarga de procesarlas y generar un modelo en 3D.

En definitiva, gracias a los drones, la fotogrametría aérea ha mejorado notablemente. En la actualidad, podemos encontrar la fotogrametría en topografía, en trabajos de cartografía, en excavaciones de paleontología y arqueología, o incluso en proyectos de arquitectura o patrimonio. Verbigracia, la última reconstrucción digital del Burgos antiguo mediante esta técnica y la fotografía 360.

 

¿Cuáles son las ventajas de la aerofotogrametría con drones?

La principal ventaja de el uso de la fotogrametría con drones es, como hemos indicado anteriormente, la posibilidad de reducir costes. De hecho, los drones ofrecen la posibilidad de mapear varios kilómetros cuadrados en poco tiempo. Y ya no es necesario usar un vehículo aéreo tripulado ni enviar a personas a puntos con una gran altitud. Por lo tanto, además de poder hacerlo a un menor precio, es menos arriesgado para los trabajadores.


Igualmente, el proceso es mucho más rápido. Si antes se podían tardar varios días en obtener información fiel y precisa de un terreno, ahora, en unas pocas horas, es posible hacerlo. Y sin perder ni una pizca de calidad. Es más, la calidad de las cámaras y la estabilidad de los drones ofrecen resultados fieles y detallados.

 

Cámaras y programas para fotogrametría digital con drones

Con respecto a la cámara, es necesario que tenga alta resolución, un sensor de calidad (fullframe, a ser posible) y una lente adecuada. Sin embargo, puede tener otras características. Por ejemplo, pueden ser cámaras termográficas, multiespectrales o RGB para recopilar otro tipo de datos.
En cuanto a los programas para fotogrametría, existe una gran cantidad de ellos, cada uno con sus propias características. No obstante, los más comunes son Autodesk ReCap, AliceVision Meshroom, Regard3D o CapturingReality, Pix4D, entre otros.

Servicios de Mapping 3D con drones
Servicios de Mapping 3D con drones

Precios y tarifas

Cada proyecto de fotogrametría con drones es diferente, por lo que las tarifas varían en función de las necesidades del cliente. Por este motivo, estudiamos cada caso para ofrecer un presupuesto y unos servicios personalizados

Así que, si estas interesado saber más información o buscas un presupuesto para un proyecto de fotogrametría aérea, contacta con nosotros. Te asesoraremos para que obtengas el mejor servicio con el mejor resultado.

Pedir presupuesto Personalizado

Preguntas Frecuentes

Algunos drones recomendados para hacer trabajos de fotogremetría aérea digital son DJI Matrix 300, DJI Phantom RTK, WingtraOne Gen II y Ebee X.

{"@context":"https://schema.org","@type":"FAQPage","mainEntity":[{"@type":"Question","name":"¿Alquiláis drones con piloto?","acceptedAnswer":{"@type":"Answer","text":"Sí. Nuestros alquileres incluyen  pilotos certificados por AESA. Todos nuestros pilotos han realizado el Curso Avanzado para Pilotos de RPAS certificado por el Centro de Formación Aeronáutica con nº de ATO E-207, de acuerdo con la Resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de 7 de julio de 2014."}},{"@type":"Question","name":"¿Cómo identificar un buen drone?","acceptedAnswer":{"@type":"Answer","text":"Los principales elementos a tener en cuenta son:\n\nAutonomía.\nCalidad de cámara y grabación\nCapacidad de vuelo\nCalidad de  la marca.\n\n\nEn Aerial Productions trabajamos con drones DJI tope de gama. "}},{"@type":"Question","name":"¿Qué distancia graba un dron?","acceptedAnswer":{"@type":"Answer","text":"Un dron puede grabar desde una altura máxima de 120 metros o 400 pues y a una distancia de 500m desde el radio de alcance visual del piloto.\n\nEstas medidas siguen la legislación vigente establecida por AESA."}},{"@type":"Question","name":"¿El alquiler de drones está regulado?","acceptedAnswer":{"@type":"Answer","text":"Sí, Aerial Productions es una  Operadora Autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con número de registro ESPl7i7"}}]}