El uso de drones en la industria de la logística – ¿Mito o realidad?

El uso de drones en la industria de la logística – ¿Mito o realidad?

La tecnología y el uso generalizado de los drones ha conseguido tal impacto en la sociedad actual, que son un tipo de dispositivo que se está adaptando y aprovechando al máximo en toda clase de sectores. En ese orden de ideas y por sus características, la industria de la logística no es la excepción.

A grandes rasgos, en donde se ha pensado a mayor profundidad la utilización de los drones para así optimizar distintos procesos vinculados con el sector, tiene que ver con la logística, razón por la cual la repartición de los paquetes se está haciendo incluso ya, con la intervención de este tipo de dispositivo.

Cómo se utilizan drones para logística

No todas las personas lo saben, pero es cada vez mayor el número de empresas que han tomado la decisión de brindar sus entregas a domicilio por medio de la utilización de drones para poder así arribar a las casas de los clientes o simplemente distribuir los pedidos que han sido encargados.

Hay que resaltar al respecto, que estos vehículos aéreos que no se encuentran tripulados, está conquistando de una muy buena manera el transporte logístico, aunque por supuesto, siguen siendo muchos los hilos por atar y distintas cuestiones por resolver. La pregunta principal al respecto, consiste en identificar si se trata del final de la logística tradicional o no.

Muy buenos ejemplos de esta modificación en la industria de la logística por medio del impulso que están teniendo los drones se encuentra en Google, Amazon, DHL o Facebook, teniendo en cuenta que son empresas que están utilizando este sistema y que en la actualidad estudian el modo más adecuado para optimizar el transporte logístico a través de los drones.

Sin lugar a dudas, con este nuevo escenario, los sistemas de logística tradicionales van a tener que buscar fórmulas nuevas para que esta tecnología no les gane la partida o en su defecto aceptar que es una realidad y que por lo tanto lo más importante a partir de ahora, va a consistir en dar cuenta con un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

Ventajas del uso de los drones

  • Ahorro y eficiencia – El uso de los drones no sólo se resumen que es muy atractivo, sino que también tiene un ahorro importante en los costes de transporte y en la distribución. Igualmente, los envíos son más rápidos, eficientes y limpios.

  • Descongestión del tráfico – Son menos los vehículos que se necesitan para una entrega a domicilio, por tanto es menor el tráfico. Un ejemplo de lo anterior, es Amazon, empresa que implementó este sistema entregan 30 minutos para clientes que están dentro de los límites de la empresa.

  • Lugares de difícil acceso – Por parte de Google se busca hacer uso de los drones para poder transportar paquetes donde es muy difícil.